Asia presenta una gran diversidad de población que habla más de 1000 idiomas y dialectos. ¡Solamente en India hay 23 idiomas oficiales!

Para escribir, los asiáticos utilizan un alfabeto (árabe, hebreo, cirílico, latino, hindi, tamil…) o una escritura ideográfica (chino, japonés o coreano).

Asia se divide en varios dominios lingüísticos:

En Turquía, Asia Central, Asia del Norte o el Oeste de China se extiende la familia de lenguas altaicas (turco, kazajo, uzbeko, mongol, tungús, etc.).

Las lenguas caucásicas se localizan en la región del Cáucaso (como el georgiano o el checheno), mientras que en el sur de la India se encuentran las lenguas drávidas (tamil, télugu…).

Las lenguas indoeuropeas agrupan a cientos de millones de personas y se extienden por una amplia área que va desde Irán al norte de la India (persa, pastún, kurdo, hindi, bengalí, etc.) y el sur de Siberia debido a la colonización rusa.

En Asia Occidental se hablan las lenguas semíticas (árabe, arameo, amhárico, maltés, hebreo, etc.).

El grupo de lenguas sinotibetanas incluye el mundo chino: el mandarín, el cantonés, el tibetano y el birmano (Birmania) constituyen el grupo más numeroso.

El sureste de Asia reagrupa las lenguas austroasiáticas entre las cuales el vietnamita y el camboyano, con 80 millones de hablantes, representan el 90 % de nativos de esta familia de lenguas.

Las Coreas, Japón, los países de Indochina y los de Insulindia tienen distintas lenguas como, por ejemplo, el tailandés, el malayo, el indonesio o el tagalo.

bengalí
birmano
cantonés
checheno
chino simplificado
chino tradicional
cirílico

coreano
georgiano
hebreo
hindi
indonesio
japonés
jemer
kurdo
laosiano

latín
malayo
mandarín
maratí
nepalí
panyabí
pastún
persa
ruso

tagálog
tailandés
támil
télugu
tibetano
urdu
vietnamita